viernes, 6 de abril de 2012

EVOLUCION DE LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS.

La evolucion de la lectoescritura se divide en distintas etapas, estas son:

1. Escritura no diferenciada: se caracteriza por su expresiónde garabatos que intentan expresar, zigzags, rayas. Todavía no se diferencia eldibujo de la escritura.

2. Escritura diferenciada: Comienzan a diferenciar el dibujo dela escritura ,utilizando una gran cantidad de letras, números, sincorrespondencia entre lo oral y lo escrito para encontrar una relación. Varíanla grafía:
- Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
- Usan el mismonúmero de grafías (no tienen repertorio).
- Modifican el orden de las grafías.

3. Escritura silábica: La primera relación oral-escrito queestablecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces desegmentar. Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.
Tipos de correspondenciasilábica:
- - Sin valorsonoro convencional: para cada sílaba escriben una letra cualquiera.
- - Con valorsonoro convencional: para cada sílaba escriben una letra que sí está en lasílaba.

4. Escriturasilábico-alfabética: Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra. Al confrontar susideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que laescritura va más allá de la sílaba.

5. Escritura alfabética: A cada sonido lecorresponde una letra o grafía propia, escriben textos completos.

REFLEXION:

En el aula, a la hora de iniciar a los niños en la lectoescritura, es imprescindible que el maestro conozca las distintas etapas de su evolucion. Dicho conocimiento permitirá al maestro adaptar los objetivos y las actividades a las capacidades de los niños para así, no exigirles más de lo que sus capacidades les permiten realizar. De lo contrario, en vez de despertar el interés por la lectoescritura, solo se conseguiria que los niños se frustrasen y adoptaran actitudes de rechazo hacia la lectoescritura.

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