domingo, 15 de abril de 2012

ETAPAS DE LA LECTOESCRITURA

Todos conocemos la importancia de la interacción de los niños y las niñas con los materiales escritos en el aprendizaje de la lectoescritura. En este proceso, el niño y la niña formulan hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que va obteniendo. Pero, ademas, es preciso el acompañamiento y guía por parte del docente. por ello, ademas de brindarles diversas actividades, es indispensable recordar bien los pasos que siguen en su evolución, para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuados para provocar "conflictos" de conocimiento que los lleven a buscar nuevas respuestas por sí mismos. 
Antes de la etapa de hipótesis pre-silábica no hay comprensión de simbolismo en las letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Gradualmente irán avanzando hacia el siguiente nivel. 
  • Hipótesis pre-silábica: Diferencia letras y números de otro tipo de dibujos. Reproduce los rasgos imitando los trazos de manuscrita o imprenta.
A) Hipótesis de cantidad: no se puede leer algo si no hay un mínimo de cantidad de letras. (por lo menos tres)
B) Hipótesis de variedad: las grafías son diferentes entre sí (letras iguales no sirven)

Las dos se manifiestan tempranamente en las escrituras espontáneas y perduran bastante tiempo. En un principio, escrituras iguales pueden servir para nombres distintos, luego rechazan esto "para cosas diferentes se necesitan letras diferentes. Hay mayor definición en los rasgos. Predomina el interés de escribir con imprenta mayúscula. 

  • Hipótesis silábica: Cada letra tiene el valor de una sílaba, y ademas utiliza letras o pseudo-letras.
  • Hipótesis silábica-alfabética: Es un período de transición, en el que se manejan las dos hipótesis. Algunas letras mantienen el valor silábico-sonoro, mientras que otras no. Conviven ambas hipótesis en una misma escritura. 
  • Hipótesis alfabética: A cada letra le corresponde un valor sonoro. A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final del proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.)


REFLEXIÓN: He decido dejar en el blog esta información puesto que creo importante conocer las diferentes fases por las que un niño tiene que pasar en el proceso de la lectoescritura. Creo que es una explicación clara y ademas las diferentes imágenes de los ejemplos de cada etapa ayudan a ver el proceso que los niños tienen en este ámbito. 




1 comentario:

  1. Esta entrada me parece interesante, ya que conociendo las diferentes etapas, podemos saber si un alumno esta evolucionando acorde a lo esperado o en su defecto, si tiene algun tipo de porblemas, poderlo detectar cuanto antes.
    Por ello, creo que saber en que consiste cada etapa es fundamental para llevar a cabo una buena funcuión docente.

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