viernes, 6 de abril de 2012

PRINCIPIOS DE LA PRACTICA EDUCATIVA DE LA LECTOESCRITURA.


La práctica educativa de lalectoescritura debe basarse en los siguientes principios:

- - Acceso a la lectoescrituracomo medio de comunicación: se deben potenciar las actividades en las que losniños puedan comunicarse a través de lo escrito.

- - Concepción de lalectoescritura como comprensión y producción del texto escrito.

- - El texto como unidad básicaen el proceso de lectoescritura: el texto nos aporta información, además depermitir la transmisión de información.

- - Conocimiento del proceso de evoluciónde la adquisición de la lectoescritura: el profesor debe conocer las distintasetapas que atraviesa el niño en la adquisición de la lectoescritura, así comosaber en qué etapa se encuentra cada alumno.

- - Dar sentido a la lectura y ala escritura: la práctica educativa debe partir de situaciones significativas,funcionales y de interés para los niños.

- - Aprendizaje significativo: sedebe dar a los niños oportunidades de que piensen el significado de la lecturay la escritura. También se les debe aportar información para que la transformeny la asimilen.

- - Partir de los conocimientosprevios que tiene el niño: el niño usa los conocimientos previos que posee paracomprender la nueva información. Por este motivo, es conveniente conocer cuálesson estos conocimientos.

- - Enfoque globalizador: lalectura y la escritura se trabajan en todas las áreas del currículo.

- - El juego: se debe trabajar lalectoescritura a partir de actividades lúdicas y participativas.

- - Importancia de la interacción:hay que tener en cuenta la importancia de la interacción con los demás comofuente de conocimientos y experiencias.

- - Crear zonas de desarrollo próximo:a partir de las interacciones entre profesor-alumno o entre los alumnos. Se debenfavorecer las actividades cooperativas.
- Ambiente lecto-escritor: los niños deben ver que el profesor usa activamente el lenguaje escrito.

REFLEXIÓN:

La práctica educativa de la lectoescritura, en el aula, debe estar basada en los principios mencionados anteriormente. Así, se conseguirá una correcta iniciación y desarrollo de la lectoescritura. Estos principios, no son exclusivos de la lectoescritura, sino que son los principios básicos de nuestra practica educativa en cualquier área de conocimiento.

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