martes, 8 de mayo de 2012

COMO COMENZAR A TRABAJAR LA LECTOESCRITURA EN INFANTIL

PRIMER NIVEL: TRES AÑOS
Comenzaremos, adaptándonos al modo de percibir del niño, que a esta edad  percibe globalidades, por un método global, que presenta la palabra entera. 
Se puede empezar a través de su nombre y de los carteles, envases de distintos productos que hay en el entorno, pictogramas, etc. 
Se puede hacer un taller de escritura en el que los niños recorten (rasgando al principio) palabras de revistas, periódicos, envases de productos, etc. Estos recortes los pegarán sobre un folio blanco e intentarán copiar al lado las letras que contiene. 
Al principio el trabajo será libre, sin demasiadas consignas, a lo largo del curso se les irán dando algunas pautas: buscar palabras largas, cortas, que contengan una letra determinada (comenzaremos por las vocales).
Los distintos materiales, recogidos en contenedores y estanterías, dispondrán de carteles que los identifiquen. Los rincones tendrán también su identificación escrita. Pero siempre acompañado de una representación icónica. 
Las pertenencias de cada niño, esto es, su percha,  su mesa, su libro, etc, tendrán su nombre, pero también su foto. 
Las poesías y canciones que los niños aprendan, se les colocarán en la pared, representadas con pictogramas. 
Se utilizarán las mayúsculas, por la facilidad de su realización por parte del niño. 
Se trata de conseguir que el niño comprenda que el  lenguaje escrito es un código con el que se puede representar la realidad  y que se interese por conocerlo. 
Por otra parte, potenciaremos la animación a la lectura con las poesías en pictogramas, se les puede hacer a cada niño un librito con la que vaya aprendiendo y cuando lo coja jugará a leer, como se las sabe de memoria las repite. Con esta actividad se cumplen varios objetivos que favorecen el aprendizaje 
de la lectoescritura, de una parte del niño comprende que la lectura es un código que puede representar la realidad y de otra, aprende una serie de habilidades que le serán útiles, como reseguir los renglones con el dedo, empezar de izquierda a derecha, asociar el punto o el final de la frase con una entonación determinada, etc.



Opinion: Esta parte del pdf me ha parecido muy interesante, de cara al futuro de los profesores para saber como comenzar a trabajar la lectoescritura en Educacion Infantil. Se da a conocer distintas tacticas para que  los alumnos de 3 años se vayan familiarizando con los nombres de los objetos, de como se escriben y que se esfuerzen por intentar leer el nombre del objeto.

2 comentarios:

  1. Como futuros docente me parece un tema interesante, pues todos nos preguntamos como debemos enseñar a los más pequeños a leer y a escribir, algo que me parece fascinante y muy complicado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema interesante para llevar a cabo en la práctica e importante para desarrollar con los niños, porque es necesario que aprendar a escribir y a leer, que es un proceso largo y que lleva tiempo.

    ResponderEliminar