viernes, 30 de marzo de 2012

LA LECTOESCRITURA EN EL CURRÍCULO DE EDUCAICÓN INFANTIL


En relación con el área de “ Lenguajes: Comunicación y Representación”, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

     - Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de    expresión de ideas y sentimientos y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

     - Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

     - Comprender las intenciones y mensajes de otros niños u personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

     - Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos así como a textos y producciones propias de nuestra Comunidad Autónoma.

     - Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

     - Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.


REFLEXIÓN:

Las personas tenemos la necesidad de relacionarnos y comunicarnos con los demás. Cuanto mayor sea el desarrollo de las capacidades comunicativas, mayor será la calidad de las relaciones con otras personas.

Las capacidades que se concretan en el curriculo, hacen referencia, principalmente, al lenguaje oral dada la importancia que tiene como instrumento de aprendizaje. En cuanto al lenguaje escrito, los objetivos propuestos son que los niños descubran los usos de la lecura y la escritura, asi como despertar el interes por  ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario