viernes, 30 de marzo de 2012

Ventajas e inconvenientes de las TiC


Ventajas:

Pueden mandar tareas a través de internet a cualquier hora del día.
-Justificación:los profesores pueden comunicar con los alumnos también fuera de las horas de clase y mandar tareas o añadir nueva información acerca de la asignatura   

Están mejor informados de los cambios de la asignatura a través de las paginas web.
-Justificación:Los profesores van a estar informados más sobre los cambios de la metodología a través de las páginas web del ministerio de educación ,así se evitan los papeles y el tiempo que tardan hasta llegar en los centros para ser comunicados.


Inconvenientes:

Los profesores utilizan los medios para facilitar los apuntes a los alumnos, lo que hace en muchos casos que estos no acudan a clase.
- Justificación: A los alumnos que se les facilitan los apuntes mediante dichos medios, creen que ya tienen todo el material necesario para aprobar la asignatura y el ir a clase lo ven como una perdida de tiempo puesto que lo que el profesor va a contar en clase, el ya lo tiene en los apuntes.

Los alumnos no tienen paciencia con los profesores que son nuevos en este asunto.
- Justificación: Debido a que algunos profesores de cierta edad no están muy acostumbrados con esto los llevan más tiempo preparar la clase y pierden bastante hasta poner un PowerPoint o buscar información en Internet.

Ventajas e inconvenientes y justificación

Ventajas:

Facilita la acción docente (mas fácil explicar con un power point)
-Justificación: El power point sirve como guia para la explicación lo que hace llevadera la clase para el alumno y el docente.
Facilita la comunicación alumno-docente.
-Justificación:
Por medio de mensajería instantánea la comunicación se agiliza y se hace mas fácil.

Inconvenientes:

Generalmente fallan y se pierde mucho tiempo en solucionar el problema.
-Justificación:
Normalmente los ordenadores dan problemas quue el profesorado no sabe solucionar.

Desconocimiento del uso de las TICs por parte de docentes de avanzada edad.
-Justificación:
Los docentes mas mayores no saben usarlas y suelen ser reacios a usarlas.

Ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en el aula

Ventajas:

- Se podrían usar las tic para que los alumnos busquen la información necesaria para trabajar en clase.


- Pueden comunicarse con los alumnos facilmente, así como mandar y corregir trabajos sin necesidad de cargar con papeles.


Inconvenientes:

- Actualmente se usan siempre los PowerPoint en el aula para dar clase, este método repetitivo puede conducir a la desmotivación de los alumnos.

- Existe una desigualdad en el uso de las TIC por parte de los profesores ya que unos las usan mucho y otros muy poco o incluso nada.

LA LECTOESCRITURA EN EL CURRÍCULO DE EDUCAICÓN INFANTIL


En relación con el área de “ Lenguajes: Comunicación y Representación”, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

     - Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de    expresión de ideas y sentimientos y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

     - Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

     - Comprender las intenciones y mensajes de otros niños u personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

     - Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos así como a textos y producciones propias de nuestra Comunidad Autónoma.

     - Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

     - Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.


REFLEXIÓN:

Las personas tenemos la necesidad de relacionarnos y comunicarnos con los demás. Cuanto mayor sea el desarrollo de las capacidades comunicativas, mayor será la calidad de las relaciones con otras personas.

Las capacidades que se concretan en el curriculo, hacen referencia, principalmente, al lenguaje oral dada la importancia que tiene como instrumento de aprendizaje. En cuanto al lenguaje escrito, los objetivos propuestos son que los niños descubran los usos de la lecura y la escritura, asi como despertar el interes por  ellos.

lunes, 26 de marzo de 2012

Ventajas e incovenientes de las TIC's para los docentes


Ventajas:

Mas facilidad de explicar el temario. La explicacion puede ser mas facil de entender porque podemos ayudarnos de imagenes o esquemas, cosa que si lo dictamos no podemos hacer.

Comodidad de transporte de la información. No hace falta ir cargados de papeles, que se pueden perder, ademas de que ocupa poco espacio y podemos llevarlo en cualquier sitio

Inconvenientes:

Los alumnos se cansan rápido y se distraen. Los alumnos al cabo de un tiempo empezaran a canzarse de usar este metodo y se distraeran muy pronto

No se utilizan todas las ventajas que tienen las TIC’s porque pueden ponernos también vídeos, imagenes...Los profesores muchas veces solo ponen letra y mas letra y esto hace que pueda ser objeto de pesadez para los alumnos. Hay veces que con una imagen, videos... podemos entender mucho mejor el temario.


sábado, 24 de marzo de 2012

¿Qué es la lecto-escritura?

La lecto-escritura es preparar a los niños de preescolar para la utilización de los signos gráficos es una tarea pedagógica de suma responsabilidad que incumbe en parte al preescolar como eslabón del proceso educativo.

Una de sus funciones es la de brindar actividades, experiencias y materiales que desarrollen las estructuras básicas para la adquisición de la lecto escritura.


Como todos sabemos el lenguaje es un medio para comunicar ideas como cualquier medio de comunicación llámese libros, periódicos, radio, televisión, cartas etc. Y su razón de ser es satisfacer la necesidad de vinculación con las personas.


Reflexión: me ha parecido oportuno empezar las entradas del blog con una muy breve explicación de que es la lecto-escritura, ya que es el tema que vamos a tratar en este blog.
La información se ha cogido de: http://preescolarhoy.blogspot.com.es/2009/01/lecto-escritura-y-preescolar.html